La palabra “maquis” tiene origen francés, significa: "monte cubierto de maleza" Esta palabra, en Francia se utilizaba para designar a los guerrilleros de la resistencia francesa. En España se continuó con su uso como sinónimo de la guerrilla antifranquista; puesto que muchos de estos guerrilleros fueron también combatientes en la residencia Francesa.
El último Maqui de nuestra sierra, fue Manuel Calderón “El Ramiro” que formaba parte de la partida de Pablo “El de Motril”, que más tarde huiría al exilio a Francia. En 1951 Pablo nombraba a “El Ramiro” su hombre de confianza, tras deserciones y apresamientos de algunos compañeros. Se instalaron en lugares de estas sierras como el Tranco del Lobo, La Loma de Cinta Santa y en la Cuevas del Torcal Llano (las cuevas de los “Maquis”).
Manuel Calderón fue apresado en 1951 por la Guardia Civil, acusado de malhechor y fugitivo, posteriormente su cadáver fue llevado a una fosa común del cementerio de Ntra. Sra. de Tíscar en Quesada.
En un intento por recuperar las hazañas de los Maquis, se han recuperado una serie de rutas: En 2007 Quesada diseñó 11 itinerarios en el que se interpretaba y daba a conocer la época de los maquis y su presencia en la sierras de Cazorla y Segura recuperando antiguas sendas , cuevas, refugios naturales y cortijos por los que anduvieron los maquis en un intento de recuperar un capítulo de nuestra historia más reciente. ¿Quieres conocerlas? En nuestro próximo articulo te las detallaremos.
Sin comentarios