En la batalla por el acceso a red internet

     Desde Turismo en Pozo Alcón, estamos totalmente de acuerdo que, para el desarrollo económico, social y cultural de Pozo Alcón, es imprescindible un “servicio de internet de CALIDAD”. Desde el sector turístico (que es uno de los principales motores de desarrollo económico de Pozo Alcón), recibimos muchas quejas de los clientes que transmiten directamente a los propietarios de los alojamientos turísticos, reclamando un servicio básico, como es el internet, dando una imagen pésima de nuestros servicios.

     La situación de los empresarios de la zona de La Bolera, es aún más grave dado que hay zonas con mala cobertura por no decir nula. En temporadas altas la zona además se masifica de visitantes que demandan un servicio que es vergonzoso en la época que estamos no podamos ofrecer.

     Se están abriendo nuevas oportunidades de mercado como es el COLIVING, COWORKING, COHOUSING, TELETRABAJO, COMERCIO ELECTRÓNICO…, como alternativa a la crisis que estamos sufriendo debido a la pandemia. Pero no podemos ofrecer dichos servicios dado que el principal requisito es la tener servicio de fibra o 4G, repercutiendo en una mala percepción del medio rural como posible lugar de oportunidades para iniciativas empresariales. Nuestros problemas van desde simplemente no poder recibir llamadas de clientes, recibir/enviar correos, no poder utilizar las tarjetas bancarias en establecimientos o no poder sacar dinero del cajero.

     La falta de interés de las grandes compañías telecomunicaciones (solo atienden a zonas con grandes beneficios) y el escaso seguimiento de las administraciones públicas, aunque es uno de los principales objetivos marcados por la Unión Europea: de que todos los ciudadanos deben tener acceso a Internet con una velocidad de 30 megabytes en el año 2020.  La ONU establece en esta misma línea que es un “derecho humano de máxima protección, libertad y expresión”, debiéndose garantizar el acceso a todas las personas al margen de su lugar de residencia.

     En la batalla por el acceso a internet debemos unirnos y luchar contra la brecha digital, que nos hacen vivir en la prehistoria, dado que hoy internet es como el agua corriente, un servicio básico sin el cual no podemos vivir.

    Si queremos que se establezcan en nuestro pueblo: empresas, profesionales freeland, nómadas digitales, repobladores, jóvenes/familias, mayores que se quieran retirar en su pueblo o vivir en zonas rurales… y todos ellos enriquezcan y favorezcan nuestro desarrollo económico, debemos unirnos para resolver la brecha digital y si hace falta que la administración local se responsabilice con presupuestos municipales que lo haga (como en el caso de Pancrudo, Teruel que invirtió 60.000€ en una antena para mejorar su cobertura móvil).  O el caso de la Junta de Castilla y León, que ya está subvencionando periódicamente con 400 euros la instalación de satélites para acabar con las zonas de sombra sin internet en las zonas rurales, especialmente de León y Palencia.

     Sin internet somos ciudadanos de segunda y solo con un acceso de calidad a la red de internet, llegará el futuro a Pozo Alcón.

 

                                Fdo. María Miras Sosa (Directora de Turismo en Pozo Alcón)

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario