BUSCAMOS VOLUNTARIOS PARA CAMPAÑA CONTRA LA BASURA EN NUESTROS RÍOS

sábado 12 de Marzo, a las 10 a.m.

La ONG SEO/BirdLife y Ecoembes crearon en el año 2017 el proyecto: “LIBERA, unidos contra la basuraleza*” para luchar contra la basura abandonada en los espacios naturales--> la “BASURALEZA”. Dentro del proyecto Libera se organiza: “1m² contra la basuraleza”: un encuentro anual para realizar una batida a nivel nacional y recoger basura de los entornos naturales.



 Este año Pozo Alcón ha sido elegido para participar en la V Convocatoria “1m2 en entornos fluviales” gracias a la iniciativa de ArTEPA (Asociación Rural de Turismo en Pozo Alcón) para recoger los residuos que nunca debieron estar en nuestra Sierra del Pozo ni en nuestros ríos. Se realizará el próximo día 12 de marzo (a las 10 a.m). El punto de partida es el parking de Guazalamanco, para realizar una ruta junto a la ribera del río hasta llegar a la cascada. Seguidamente se realizará una batida por la cola del pantano de la Bolera (zona del Molinillo). Se requiere inscripción previa.



 El objetivo de ArTEPA con esta iniciativa es concienciar a nuestro pueblo de la importancia de cuidar nuestra casa común: los parajes naturales de la Sierra del Pozo y mantener nuestro entorno libre de basura. Un entorno cuidado, limpio y respetado pone en valor nuestros recursos naturales atrayendo a un visitantes de calidad que busquen el turismo sostenible de bajo impacto ambiental.

 
Nuestra localidad además tiene un gran potencial respecto al turismo de aventura y deporte con nuestros espectaculares y hermosos escenarios de montaña, bosque y aguas cristalinas. Somos un paraíso para: 

- los barranquistas con el segundo cañón más importante de Andalucía.

- amantes de deportes como: senderismo, montañismo, escalada, alpinismo, btt, rafting, observación de flora y fauna salvaje...



 La promoción del eco-turismo por parte de los socios de ArTEPA es una gran preocupación por la que trabaja día a día, dado que el “ecoturista” es exigente, busca la calidad, entornos no degradados y poco masificados, consume comida y productos locales y busca alojamientos rurales y un trato personalizado. 


 Pozo Alcón como destino turístico rural tiene la responsabilidad de ser un activo clave para la revalorización de nuestros recursos turísticos, una exigencia de calidad y una imagen exterior atractiva de cara a los usuarios potenciales de nuestros diversos espacios turísticos.